lunes, 16 de noviembre de 2009

Cunpleaños de José Saramago

Hoy es el cumpleaños del escritor José Saramago, 87 años de perfecta lucidez, el jueves le vi en la entrevista de Juan Ramón Lucas, y ayer por la mañana, le escuché con Isabel Gemio. Es curioso, que este hombre que se empeña en decir que es ateo y que no cree en Dios, posea un corazón enorme y una sencillez extrema.
Me gustó escuchar que lo que siempre he pensado sobre la educación, es lo mismo que cree este hombre. José Saramago dice textualmente “La escuela, la universidad, solo pueden dar instrucción. La educación tiene que ver con la sociedad civil y con la familia. La persona más instruida puede tener una educación pésima.
Él se siente orgulloso de decir que sus abuelos eran analfabetos, pero con una sabiduría tan grande que el premio Nobel se lo merecían ellos.
El detalle que contó de su abuela. Sentada en la puerta de su casa, dice que mirando a las estrellas comentó.- El mundo es tan bonito y yo tengo tanta pena de morir. Sinceramente me emocionó. Igualmente cuando dijo que su abuelo, al marchar para el hospital, se bajó del coche y se fue a su pequeño huerto, allí llorando, se abrazó a cada uno de sus árboles, ya que sospechaba que no volvería a verlos. Sin duda son cosas que denotan una sensibilidad enorme por parte de ellos.
Todos los que me conocen saben que soy creyente (a mi manera) pero lo soy. Sin embargo comparto casi todos los razonamientos de este hombre que se confiesa ateo total. De forma que ahora tengo mucha curiosidad por leer Las pequeñas memorias, un libro donde cuenta los recuerdos de sus primeros quince años de vida. Ya les cuento cuando lo lea.
Y por supuesto a él le deseo que cumpla muchos más, siempre con esa mente tal lúcida.

9 comentarios:

  1. Yo también soy creyente, a mi manera. La bondad, la honestidad, la justicia, y otros cientos de valores nos los dan nuestros padres, pero también tenemos que verlos a nuestro alrededor, nuestra gente, vecinos... la sociedad.
    Es un privilegio saberlos reconocer hoy en día entre tanto caos...

    Me uno a ti en la felicitación a este gran autor.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Desconocía su edad, y coincido contigo en que es digno de alabar tener tanta lucidez a esa edad, yo también quiero llegar a esa edad y tener ese tesón elocuente.
    Me he leido varios libros de él, sabes que me encanta leer y sobre todo me encanta al menos haber leido una obra de cada autor. De Saramago me encanta la cercania con la que escribe, parece como si fuera mi propio abuelo, y lo digo por el sentir entrañable, que me este leyendo.
    Un abrazote inmensoooooooooooo. Ah y ya me avisaras de la nueva receta de moras, mmm que bueno!!!

    ResponderEliminar
  3. Mujer, el hecho de ser ateo no significa no poder ser sencillo y de gran corazón...
    La bondad en las personas no viene dada por la creencia religiosa sino por la capacidad de respeto que sienta por los demás y hacia todas las cosas.
    A mi me parece un hombre genial, aunque no lo conozco lo suficiente, pero las veces que lo he escuchado siempre me ha mantenido despierta y bien despierta.
    Lo que dice de la educación...pues claro! Ir a la escuela, universidad, es ir a recoger conocimientos, y la educación es otra cosa. La educación creo que viene del ejemplo que vemos en los modelos que tenemos. Por eso es tan importante que los medios den buenos modelos que imitar, y es al revés, todo lo que vemos es malo para el ser humano.
    Todo son malos ejemplos lo que los medios difunden a través de las noticias del mundo. Yo siempre he dicho que hay que hacer márquetin de la bondad, ya que parece que todo nos entra de esa manera. Por qué no lo harán???
    Yo no soy creyente pero aspiro a ser la mejor persona posible...



    Un besito



    Lala

    ResponderEliminar
  4. Me encanta José Saramago,me parece un hombre con las ideas muy claras y en cuanto al tema de la educación tiene toda la razón.
    Besazos.MJ

    ResponderEliminar
  5. Yo también he experimentado eso que cuentas ahora. Las personas más incultas, más analfabetas, menos instruidas o más "cazurros" son casualmente los que me acaban dando muestras de una mayor sensibilidad. Y de la vida saben todo lo que no saben aquellos que pretendemos encontrar explicaciones para la vida y el mundo en gruesos tochos de papel y en artículos en inglés o que escribimos sin faltas ortográficas.
    De hecho, la mujer que más me enseñó de todo en este mundo, bien lo sabes tú, no era universitaria, ni tenía más cultura que saber leer y escribir con no mucha soltura. Y sin embargo, estar con ella era de todo menos desagradable. Un beso fuerte¡

    ResponderEliminar
  6. Todo un ejemplo de creatividad y presencia de ánimo.
    En cuanto a lo de ser ateo, creo que para nada lo hace insensible.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Y tanto. He devorado todos los libros de este hombre que me parece uno de los escritores más grandes del siglo XX. A parte, siempre me ha gustado la gente que dice y hace lo que opina, más allá de críticas de terceros.

    Muy grande Saramago, esperemos que llegue por lo menos a los cien¡¡

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Yo como con el resto de las cosas, no iba a ser distinta en temas de creencias, a mi manera también XD. Me gustan los episodios que cuenta de sus abuelos, ejemplo práctico de lo que el bien dice, todo depende de los modelos a seguir... Un abrazote más que fuerte mami, si es un poco estrujante es porque tiene que durarte todo el fin de semana, aunque no dudes en pedir refuerzos si los necesitas : ) TK

    ResponderEliminar
  9. Ya nos gustaria a muchos llegar a su edad con esa lucidez,en cuanto a las historias de sus abuelos son muy tiernas,el ser analfabeto no implica no poder ser un sabio de la vida y tener una educación exquisita, muchos culturitas son unos maleducados y muchos otros educadisimos, una cosa es la cultura y otra la educación y lo de ser ateo no va unido con ser insensible.
    Besis y abrazis.

    ResponderEliminar