martes, 21 de septiembre de 2010

Día del Alzheimer

Ellos olvidan, tú no les olvides en este día.

Saben que esta enfermedad me aterra, he perdido a varios amigos que eran como familia. Ahora mismo aparte de un ser muy querido, tengo a una amiga de mi edad con esta terrible enfermedad, por eso les recuerdo este día, hoy son ellos, esperemos que mañana no seamos nosotros. Son enfermedades extrañas, de las que aún se sabe muy poco, sólo investigando se logrará algo.

En vez de la imagen de una persona enferma, yo he elegido la de Rita Levi Montalcini, la cual en el mes de abril cumplió 100 años, ésta neuróloga italiana y Premio Nobel de medicina sigue en activo, dando conferencias por todo el mundo, ella dice que lo importante es el optimismo, así como mantener el cerebro siempre activo. Si ella puede, nosotros también.

Todos los días le pido a Dios que me mantenga la mente sana, pero también es bueno que la ejercitemos cada día. Leer, hacer crucigramas, bordar, lo que sea, pero no estar de brazos cruzados delante de la caja tonta. Cambiar el lugar del paseo cada día, bañarse con los ojos cerrados, tratar de hacer cosas con la mano izquierda (si se es diestro, está claro) todo lo que sea cambiar los hábitos le viene bien a nuestras neuronas. El caso es mantener nuestro cerebro en la mejor forma posible, y pienso que entre más pronto se ejercite, mejor.

La canción es de Enrike Lemus, la letra me ha emocionado, se llama Estoy aquí a tu lado.

11 comentarios:

  1. Horrible enfermedad Pepi,que nos transforma en muñecos de trapo.Es una pena que no existan avances para esta plaga de nuestro siglo.
    Besos y achuchones.

    ResponderEliminar
  2. no tenia ni idea Pepi...
    intentaré enlazar algunas cosas que puse en su dia sobre esta enfermedad...

    un abrazooooooo

    ResponderEliminar
  3. Mis padres tienen un vecino que se quedó solo cuando a su mujer se le detectó Alzheimer hace unos 15 años, esta triste enfermedad. No reconocía a nadie, ni a su propia hija, y no podía estar sola en ningún momento, por lo que la tuvieron que ingresar en un centro. Él iba a visitarla durante todos estos años, pese la tristeza de tenerla 'muerta en vida'.
    Este verano murió. No quiero ni pensar, lo duro que ha tenido que ser para su familia.

    Gracias por el post y mencionar a Rita Levi, es un ejemplo y motivo de esperanza para todos, ya solo con verla da muestra de su optimismo.

    un fuerte abrazoo Pepi!!

    ResponderEliminar
  4. enfermedad terrible para el enfermo y los cercanos a él
    NO hay ayudas los familiares se tienen que valer por si mismo
    se destina mucho dinero para obetivos de ideario politico y se deja sin un duro para ayuda a enfermos como estos

    ResponderEliminar
  5. Yo también la he vivido bien de cerca y es terrible. No se que es peor, si una enfermedad con deterioro físico pero en las que puedas conservar todas tus facultades o ésta, en la que se pierden todas las nociones de la vida. Esperemos que la ciencia avance en este sentido y que un día de estos nos sorprendan con una cura para ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Es terrible ver como sus ojos no encuentran el camino de los recuerdos, el de la vida y como duelen los de quienes les rodean por no ser capaces de ayudarles a encontrarlo. Ojalá no quede lejano el día que descubran una cura y poder dejarla a ella donde tanto le gusta, en el olvido.
    Un abrazo más que fuerte mi nube azul

    ResponderEliminar
  7. Si hay algo que diferencia al ser humano, es su capacidad intelectual.El alzheimer es (bajo mi punto de vista), la peor de las enfermedades, porque priva al ser humano de aquello que constituye lo más preciado. Le priva de la memoria, de los recuerdos incluso de aquellos más recientes. Ojalá se encuentre pronto la forma de retardar lo más posible los efectos de esa terrible enfermedad humana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo trabajo en una planta de psico-geriatría y te puedo decir que cada caso es un mundo, pero los que peor lo llevan por supuesto es la familia. Es muy duro para ellos ver su deterioro tanto físico como mental. Pero a mi me encanta estar con ellos, son niños grandes, que necesitan todo el cariño y comprensión... son la población invisible de nuestra sociedad.
    La canción es preciosa Pepi.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Así es, la mente hay que ejercirla tan regularmente como el cuerpo, que una vez que se cae "en picada" es muy dif´cil recuperar lo que se ha perdido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lástima que no se invierta el dinero que se gasta en otras cosas en buscar curas para esta y otras enfermedades.

    Muchos Besos.

    ResponderEliminar