sábado, 18 de junio de 2011

Aceras (para pensar)

Por desgracia ya estamos acostumbrados a ver cada vez con más frecuencia a chicos muy jóvenes en sillas de ruedas, es decir, la mayoría van en estos coches eléctricos que se manejan muy bien con ellos. Se te parte el alma al verlos, más que nada porque casi todos tienen esa incapacidad a consecuencia de accidentes de trafico.

Hace dos días caminando por una calle del centro, me llamó la atención una chica que avanzaba, con gran esfuerzo en uno de los coches de ruedas que llevas manualmente, al cruzar a la acera de enfrente, me di cuenta que no tenía la pequeña rampa por donde bajar, por lo cual, la chica, tuvo que hacer un esfuerzo tremendo para bajar, nos apresuramos a ofrecerle ayuda, y ella con una amplia sonrisa nos dijo que estaba acostumbrada a sortear obstáculos, cruzamos detrás de ella, y entonces me fije en el mal estado del paso de cebra, que si a mí me molestaba los pequeños baches, a ella mucho más. Desde esa tarde no me quito de la cabeza a esa jovencita, la cual sonríe, en vez de ir con una pancarta exigiendo unas calles donde puedan trasladarse de igual forma los que caminan y los que van en sillas de ruedas.

No piensen que me he hecho una revolucionaria (aunque me temo que sí, je, je) pero cada día me parece esta sociedad más hipócrita, (hablo de mi tierra) quieren ser capital europea, pero yo primero quiero presumir de que en mi ciudad ningún discapacitado tenga problemas para trasladarse de un lugar a otro. No es la primera vez que tengo que ayudar a personas a bajar una acera, y es que los que por suerte caminamos, no somos concientes de los problemas que tienen ellos, hasta que lo vemos cerca.

Ayer no pude estar por aquí, estuvimos de boda, preciosa por cierto.

Buen fin de semana, y sean moderadamente felices.

PD. La foto es de una acera por donde pasé ayer, con mis tacones, fui pisando las losetas lisas, imitando a Jack Nicholson en la peli, Mejor imposible, la acera es preciosa, pero si fuera en una silla de ruedas, no creo que opinara lo mismo.

14 comentarios:

  1. Tienes que pensar en las barreras arquitectónicas que deben salvar y creo que dentro de poco seré una de las que deba utilizarlas.
    te regalo mil abrazos.
    Morgana

    ResponderEliminar
  2. Esas mismas palabras dice mi niño...
    "estoy acostumbrado"...
    cuadno se cae y se levanta....cuando se abre una brecha...cuando vuelca la silla intentando subir un bordillo (subirlos es mas peligroso que bajarlos...puedes volcar para atras)...

    no sé que decir pepi...
    tu sabes que este post me toca el alma...y ademas llevo unas semanas chunga...
    este tiempo me pone tristisima ...

    que le vamos a hacer...

    pero mil gracias reina...
    mil gracias por levantar la voz por los que mas lo necesitan...

    muask...
    tqm

    ResponderEliminar
  3. Por lo general, las necesidades de traslado de la gente que debe hacerlo en silla de ruedas o los no videntes, no son muy tenidos en cuenta a la hora de proyectar espacios urbanos y edilicios. es una deuda pendiente de muchas de nuestras sociedades en las que se debe comenzar por re-adaptar las normas edilicias.
    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  4. Que cierto es lo que cuentas... eso es lo triste, pues no todos llevan bien esa dejadez por parte de la administración, con sus necesidades, digamos casi básicas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Es mi ciudad un modelo en supresion de barreras arquitectónicas, ha sido una labor de años. Ya no sólo aceras , y eliminacion de bordillos en los cruces, si no rampas de acceso a edificios públicos, museos cines, etc. Plazas de aparcamiento reservadas para inválidos por toda la ciudad, centros coemrciales etc.
    Los martes por la tarde voy a clases de pintura, asiste una disminuída que se desplaza con muletas, sus manos estan agarrotadas y toma el pincel de manera increíble...pero es su manera posible. Y pinta bien, y se busca la vida con una contínua superacion.
    Compartir momentos con ellos nos hace bien a todos

    ResponderEliminar
  6. Cada vez hay más se intenta eliminar las barrera arquitectónicas, aun puede hacerse mucho más, pero al menos ya se piensa en ello.
    Ejemplo de superación.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Pepi: Mi ciudad, como debes saber, también es candidata para capital cultural y lleva años en la labor de eliminar barreras arquitectónicas incluso en los autobuses urbanos de propiedad municipal. No conozco la legislación al respecto, pero deberían ser leyes de obligado cumplimiento las que establecieran la obligatoriedad de todo tipo de medidas que favorecieran la vida de cualquier tipo de minusvalía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Primero me fijé en la cera, por su originalidad y tras leerte me auto-declaro sin tabúes revolucionaria también, para que adecuen la vía pública para la gente con minusvalía. Menos bonicarias y más comodidad!.
    Por fin volví (ya terminé el curso y como eres mi cibermami, para que sigas ejerciendo, te diré que el resultado ha sido muy bueno, Enrique está pensándose que me regala de premio...:-) Después de las dos carreras me siento como si hubiera hecho una regresión a mis años mozos de instituto jejeje)
    En fin que ahora me tendrás hasta en la sopa!!!, voy a ir empapándome de vuestro arte poco a poco, un mega abrazote!!!!

    ResponderEliminar
  9. Esto sucede en todos lados, querida Pepi y lo peor de todo es que los damnificados terminan acostumbrándose, mientras peligran lastimarse seriamente. A veces me pregunto cuándo se solucionarán estos inconvenientes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una mami revolucionaria? XD me gusta! no, me encanta porque tus revoluciones salen del corazón, siempre, todas... te das cuenta de que podríamos hacernos la vida muchísimo más fácil unos a otros si "nos" pensaramos solo que fuese un poquito más?
    Un besillo mi nube : )
    ps: la gaviota está encantada, que ahora tiene menos recorrido y puede llevar más carga jajajaja

    ResponderEliminar
  11. Pepi,no es en tu tierra,es en general que no todo está acomodado a las necesidades de los que lo necesitan .
    EL enfado es comprensible.
    Y aquí una enorme enseñanza,la de la joven que antes de ponerse furiosa(tiene motivos)responde con una sonrisa.A mí me ayuda a pensar en la capacidad de superación que podemos tener o /y humildad para soportar .
    Bsucos

    ResponderEliminar
  12. ya sabes que soy del mundo de la discapacidad (pues trabajo por y para ellos, maestra de educación especial) y te sorprendería en la cantidad de capitales, pueblos y cuidades que hay barreras arquitectónicas... pero no sólo eso!!! sino que en los propios edificios oficiales... lo cual es muy triste porque les estas quitando la posibilidad de poder realizar tramites burcoráticos, en ocasiones muy importantes.

    Mua, esto es conciencia y concienciar a la gente... muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Siempre pasa lo mismo. Nuestras ciudades buscan distinciones y capitalidades y luego resulta que no son transitables o hay más basura fuera de las papeleras que dentro. Eso es un reflejo de la propia sociedad que las habita, de cómo somos y cómo los que más dificultades tienen para vivir son los que menos se quejan, los menos indignados y los menos pancarteros. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Y si mi Pepi, quienes tienen en sus manos el poder publico y monetario, no piensan en situaciones como estas sino en complejos arquitectonicos ultramodernos que sean de su propiedad, todo es cuestion de sensibilidad social. todo.
    Un beso bonita!
    jaja, no era juguito lo que habia pedido sino un vaso de leche bien fria.

    ResponderEliminar