lunes, 13 de junio de 2011

Perdidos en la ciudad

Ya saben que no soy muy televisiva, pero en el canal Cuatro vi la temporada pasada, varios capítulos de unas familias españolas que se fueron a convivir durante un mes, con diferentes tribus, una de Namibia, y otra en plena jungla indonesia, de las demás ni me acuerdo, sé que las tribus Himba y Mentawai, fueron las que más me gustaron.

Este año lo han hecho al revés, esas dos tribus las han traído a España a vivir durante un mes con las mismas familias, y tratar de adaptarse a las costumbres nuestras.

Me he perdido algunos episodios, y aunque no estoy de acuerdo con todo lo que ha ocurrido, ya que pienso que el cambio es mucho más impactante para ellos, que para nosotros, la verdad me ha gustado, sobre todo porque los de las tribus nos han dado verdaderas lecciones, algunas, como para que se nos caiga la cara de vergüenza.

Ellos no entienden muchas cosas, que si nos paramos a pensar, tienen toda la razón, por ejemplo, que compramos muchas cosas que no sirven para nada, miraban y remiraban las figura de una hada, y se preguntaban para que servia. Que nos matamos para ponernos fuertes en un gimnasio, y no tenemos que salir a cazar, lo compramos todo preparado. Pero lo que a mí particularmente me emocionó, fue cuando paseando por Las Ramblas, asombrados con tantas casa lindas y enormes edificios, vieron a un hombre durmiendo en el suelo, se asustaron y preguntaron si estaba enfermo, le dijeron que no, que era un indigente, alguien sin casa. Ellos, los Mentawai decían que no podía ser, que había muchas casas, que nadie podía dormir en la calle con el frío que hacía, que eso no lo podían permitir los que tenían vivienda, se quedaron muy mal con lo que vieron, y anoche en la despedida, lo han vuelto a recordar.

Yo que me quedo mala cuando veo alguien durmiendo en un banco, pensé que tienen toda la razón del mundo, que debemos luchar porque nadie duerma al aire libre, exigir que se construyan más casas, o albergues, pero que unas personas maravillosas que viven en medio de la naturaleza, y que nosotros, los “civilizados” vemos como “salvajes”, que no sean ellos, los que con razón, piensen que los “salvajes” somos nosotros, por consentir que existan personas que por desgracia, aún vivan en la calle.

13 comentarios:

  1. pepi, tienes un corazón que no te cabe en tu cuerpo. Si fueras muchimmillonaria te habrías arruinado ayudando a los demas.
    Esta sociedad que tenemos se encarga de ellos, cruz roja, cáritas y la inmensa labor que está haciendo, los ayuntamientos.Hay albergues, en estos momentos saturados por la crisis económica, es cierto y habria que haber quizás, más. Pero también hay ciudadanos que desean ese tipo de vida, que es la que prefieren, que no quieren albergues. Y si es asi... yo respeto su decisión, su forma libre de vida

    ResponderEliminar
  2. pepi, desde mi punto de vista hay demasiados programas que se denominan realitis o como se escriba. creo que este es uno de ellos...y si no se llaman realitis, me da lo mismo. hay demasiados programas de este estilo. y de todos ellos pienso lo mismo, de-to-dos-e-llos-pien-so-lo-mis-mooo: mejor que las tvs se dedicaran a otra cosa. no hay ningún programa de estos que no esté amañado..ni unoooo¡ por lo tanto, que se vayan a la porra...sabes, cada vez odio más..y he dicho odio, pero podría decir mejor que cada vez me surge más el asco con respecto a un 90 por ciento de lo que las tvs nos ofrecen. ¡¡demasiados programas malos, demasiados programas de este estilo, demasiadas copias de unas tvs de otras...!
    ya ni sé qué mirar en los diersos canales...cada vez que prefiero mirar más y más los deportes. y eso que cada evz más y más el deporte televisado, es decir, el deporte profecinal, está cada vez más y más y más metido en la bolsa de don dinero, es decir, cada vez me dan más asco, pues se describen como TRABAJOSSS..
    en fin, es que la tv cada vez la..ay, qué asquito...¡y mira que he visto tv en esta vida!
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ayer vi por encima el programa ,pero no sé hasta que punto es del todo cierto.Estoy de acuerdo con Gus.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pepi:Yo no sé nada de televisión,pero lo que aprecio es una realidad que en este nuestro primer mundo(primero,en qué?)lo verdadero EL SER HUMANO es lo que parece menos importa.
    Si esto es así,qué podemos esperar!!
    Yo tengo una casa ,ellos no tienen nada.Dónde está mi justicia?
    Besucos

    ResponderEliminar
  5. Yo solo se que algunos días gritaría como mafalda que parasen el mundo que hay que bajarse, otros directamente tendrían que tirarnos, parase o no, a ver si dejando de dar vueltas se nos ordenaran un poco las ideas.
    Un beso, ná un ciento... mil? : ).Tk

    ResponderEliminar
  6. Pepi, que atinados tus comentarios sobre ese programa tan particular. No tengo idea si nos llegará en algún momento. La verdad es que parece ser una propuesta interesante de ver. Para reflexionar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sentidas reflexiones Pepi. Pero como dice Gustavo en TV está todo atado y bien atado, nada se improvisa.
    Ahora bien, que en este mundo que vivimos que las necesidades básicas de una persona no esten cubiertas me parece 0bsceno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pienso totalmente como tú Pepi!
    ahora a estas personas, ricas en la sabiduría de su cultura y acostumbrados a sus tradiciones, les irá mejor o peor pero parecian felices en sus tribus...
    vuelven pensando que estamos locos...y en algunas cosas les ponen la miel en la boca, para luego quitarsela...y nosotros 'reirnos' un rato...todo por la audiéncia XDD

    no me ha gustado nada lo poco que he visto inevitablemente de este 'reality'

    ResponderEliminar
  9. Buenas, Pepi... sea o no un reality como dices, es complicado que ellos entiendan una sociedad consumista. Si lo piensas fríamente, ellos viven para subsistir y es lo único que les preocupa y por que no decirlo, a nosotros nos sobran cosas y preocupaciones que a veces no nos ayudan precisamente a vivir bien...

    Un besito, me alegra verte activa por aquí.

    ResponderEliminar
  10. ay pepi...
    lo mismito pensé yo...
    con algunas de las reflexiones de estas personas... se me hacia un nudo en la garganta....y se me llenaban los ojos de lagrimas....
    tan dificil es para nosotros.....
    tan facil para ellos...
    que bonita leccion de vida....y que pena que este programa sea un programa de minorias...
    no sabes como lo hemos disfrutado ala ida...y ala vuelta....


    pero sabes?...
    me hace feliz saber que de nuevo...pepi siente igual que siento yo...

    un abrazo reina...y gracias por tu apoyo...
    sigue regular.... pero voy a estar mejor... lo sé...

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco soy de reality...Pero haciendo zapping, antes de pasar al plan B que solemos hacer (y es que en vista del éxito de tele basura, nos ponemos una peli) vi ese programa, dos dias cuando los españoles estaban allí pero coincido que lo que más me gusto fue cuando ellos (los indigenas) estuvieron aqui, pues el contraste era mayor, y los valores morales que demostraron y enseñaron fueron para quitarse el sombrero...
    En la sencillez reside la mayor belleza y sabiduría.
    Mil sonrisas.

    ResponderEliminar
  12. Es nuestra triste realidad, alguna vez conte que para navidad acostumbro dar cobijas de amor para quienes no tienen casa, mucho menos cama, que esa sbanita cubra ese cuerpo que necesita mas que ello, calor humano.
    un beso mi bella amiga
    jaja, si aun te preguntas lo del juguito y la leche y no lo comprendes debes volver ami nido y leer mi respuesta a tu comentario y lo entenderas. mmmua

    ResponderEliminar
  13. Yo es que creo que son más civilizados que nosotros en varios aspectos.Tenemos de todo y la mayor parte de las cosas son inservibles y así nos va,¡cosas de el mundoq ue nos tocó vivir¡,besos.

    ResponderEliminar