domingo, 24 de julio de 2011

Tarta de moka o de recuerdos

Hace días que hablando con unas amigas, una de ellas me preguntó si tenía la receta de la tarta de galletas con moka, le dije que sí, y al momento recordé la cantidad de ellas que hice cuando era casi una niña. Hoy al quedarme en casa decidí hacer una, hace tanto tiempo que no la hacía, que ni siquiera encontré mi bandeja de cristal donde solía ponerla. Al empezar a montar las diferentes capas de galletas y crema, en realidad no era consciente de lo que estaba haciendo, eran otras imágenes las que yo veía, la de una casi niña de 12 o 13 años, fue una de mis primeras recetas, resultó todo un éxito, al final me la pedían todas las amigas y familiares, no sé como no me cansé de hacer tantas. Recordaba el comedor de la casa de mi niñez, era como si estuviese allí pese al tiempo transcurrido. Al rallar un poco de chocolate, fue entonces a mí querida tía a la que vi. Cuando era pequeña, me encantaba observarla, mientras lo rallaba con un cuchillo para hacer chocolate, me gustaban aquellas virutas que salían con cada golpe, y que por suerte, yo podía llevarme algunas a la boca. Total que ha sido más una tarta de recuerdos que de moka, je, je. A veces me maravilla como funciona nuestro cerebro, hay cosas que permanecen como dormidas en nuestra memoria durante años, y de pronto un simple detalle puede hacer que los recuerdos aparezcan totalmente nítidos, como si todo hubiese ocurrido ayer, y les puedo asegurar que ha llovido mucho desde entonces.

Les invito a un trocito de tarta, la pena es que solo la puedan ver virtualmente, aunque no sé, ayer Anny me dejó un zumito para el desayuno, y hoy amanecí mucho mejor.

Lo escribí ayer tarde, cuando terminé de hacerla, la foto si es de hoy.

16 comentarios:

  1. Pepi, ¡¡por Dios!! que estoy a dieta. No me lo puedo creer ¿¿tú haces esa tarta??, para mi eres lo más, que lo sepas... es mi debilidad y no debo. Me encantaron tus dulces recuerdos...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es cierto cuando menos nos lo esperamos cualquier detalle dispara nuestros dulces recuerdos. Pero ahora Pepi....... tienes que decirnos la receta !madre mía con lo golosa que soi! quiero un trocito.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. recetaaaaa...¡¡
    quiero hacerla..
    por dios pepi di la receta en cuanto puedas....

    ummm...que pinta....
    :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepi
    Muy dulce esta entrada, por la torta y por tus recuerdos.
    Un beso grande, buen comienzo de semana,
    Sandra

    ResponderEliminar
  5. a mí tb me pasa con la música y con ciertos olores, tienen la llave de los recuerdos verdad? y encima abren la puerta sin que te des cuenta. Dulces tus recuerdos tanto como esa tarta... diosss cómo nos haces esto? jajajaja no se ni lo que escribo porque no puedo dejar de pensar en un ñasco a semejante maravilla!!! jajaja. Otra que pide receta yaaaa!!!!!
    Un zumo de besos bien dulces para tí : )

    ResponderEliminar
  6. Umm, tiene que estar riquísima, menuda pinta. Espero que si alguna vez me dejo caer por las islas, tenga mi tarta de moka esperándome en el aeropuerto. A lo mejor es eso lo que me falta para terminar de recuperarme de lo mío, jajjaa.
    Es verdad lo que dices del cerebro y los recuerdos. A mi me pasa últimanente con los olores. El otro día entré en mi habitación y me dio el olor, no sé poor qué, a la casa de mi abuela, a su habitación y por un momento me creí que estaba en su casa. Fue muy raro.
    Muchos besos¡

    ResponderEliminar
  7. Pepi:
    Me sonrío amorosamente,porque esa sensación que tuviste,me ocurre en muchas ocasiones,pero cocinando es así que me han venido recuerdos y tiempos en los que todo era distinto.Tal vez de evr a mi madre,ella con nueve hijos, haciendo comidas que ahoya yo preparo para ella,y tantas cosas..
    Es un sacramento.todo aquello que lleva tras de sí ese recuerdo o amor ..es un sacramento.
    Me tomo un pedacito de tu tarta por tí y tus recuerdos
    Besucos

    ResponderEliminar
  8. Por suerte esto de compartir tartas virtuales extiende el plazo de vencimiento y la invitación no caduca al mismo ritmo que si la cosa tratara de porciones reales...jejeje... en cinco minutos se acabaría!
    Es muy cierto que los recuerdos saltan a la luz de improviso, de la mano de algún detalle que nos haga revivir lo que pasó hace mucho tiempo. Si se trata de cosas lindas como las que has recordado, es un momento mágico que nos alegra el corazón =)
    Me alegra por vos!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Un bello blog donde se expresa la ternura y los bellos sentimientos de su dueña. Encantados de visitarla y leerla. La seguimos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. ayer estaba en benavente y me decía que aquella plaza me resultaba más que conocida, al menos aquel rincón de la izquierda...pero sabía que yo nunca me había internado por esa ciudad, sí que había estado en ella de paso. así que era imposible que aquel rincón hubiera visto mis huesos por sus cercanías. pero el recuerdo se empeñaba en negarse a admitirlo...las imagenes no juegan pasadas buenas y malas y ni lo uno ni lo otro: nos hacen dudar...y vino por fin la buena memoria. resulta que yo había estado en gijón y que había estado en un sitio muy parecido al que vi ayer en benavente y que aquel lado izquierdo pertenecía al hotel en el que había dormido de gijón...si es que, pepi, los recuerdos avenidos a nosotros por causa de una imagen nos juegan buenas pasadas, como a ti la tarta, y malas y a veces nos confunden...
    medio beso, pepi.

    ResponderEliminar
  11. Qué delicia querida Pepi y el plato muy bonito, porque también me fijo en esas cosas y me encanta la presentación,ajjaja
    Y hablando de recetas, que pasa con tu otro blog que sabes que lo sigo siempre que puedo y no actualizas hace siglos¡¡,un abrazo guapetona.

    ResponderEliminar
  12. MMMMMM ays Pepi que se me hace agua la boca. ¡Qué ricoooo parece! Muy dulce post. Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pepi
    Paso a saludarte, espero que te sientas mejor y que tengas un hermoso fin de semana, con cariño,
    Sandra

    ResponderEliminar
  14. vamos a ver Pepi: qué cosas no9 haces tú que esten bien? Todo lo que te propones !!!
    jajajajaja menudas manos
    PD la tarta no durarñia dos dias seguro !!! terminaria antes en vuestras barriguitas
    besos

    ResponderEliminar
  15. la verdad es que la cocina trae siempre muchos recuerdos... está llena de olores, sabores... imágenes inconfundibles... es maravilloso!!!

    mua

    ResponderEliminar
  16. tú crees que la gaviota no podrá con un cachito de tarta? jajaja. Un besote enorme que tú si que eres grande... tk

    ResponderEliminar