sábado, 2 de junio de 2012

La vida secreta de las plantas


El otro día visité junto con mi hija Marta, una exposición de fotos llamada El lenguaje secreto de las plantas. Fue algo maravilloso, ya que nos acompañó el autor de dicha obra, de su mano nos fuimos enterando de cómo se fueron creando en su imaginación, poco a poco las ideas que finalmente vieron la luz. Creo que todos saben que soy una persona que me gusta admirar las pequeñas cosas, al escuchar a este hombre explicar cada foto, con una sensibilidad enorme, sinceramente, me emocioné, y mucho, no se pueden imaginar lo que disfruté, fue una experiencia inolvidable.
Me encantaría que sonara en este momento la canción El árbol del olvido (yo la escucho mientras escribo) es curioso, yo desconocía esta canción, cosa que me extraña mucho, ya que la han cantado todos los tenores que me gustan, aparte de muchas mujeres con voces maravillosas.  El otro día en mi casa, mientras ensayaba con mi hijo un joven tenor, yo disfrutaba escuchándoles en silencio, pero cuando cantó esta canción, salí corriendo a preguntarle el nombre de la misma, al momento la busqué en youtube, me ha gustado tanto, que la escucho casi a diario. Cuando llegamos al final de la exposición, había un cuadro grande en el suelo, y sobre el mismo, el tronco de un árbol, el nombre de la foto era el árbol del olvido, me llamó la atención, pero no lo relacioné con la canción, sin embargo cual no sería mi sorpresa, cuando nos comentó que era su homenaje a una canción que le gustó desde la primera vez que la escuchó, y claro está, era la misma de la que les hablé.  Nos fue explicando como se imaginaba él a los moribundos del alma, apoyados en ese árbol. Divino, para mí fue algo sublime. Lo mismo me ocurrió con una foto llamada Lagrimas del Guiniguada, reconocí las flores antes de que él me lo dijese, y al compartir los dos, el mismo cariño por los desaparecidos puentes de Piedra y de Palo, es normal compartir la misma emoción. No quiero cansarles, pero cada foto contenía una historia diferente, a cual más bella. Desde aquí quiero felicitarle y rendirle mi pequeño homenaje al fotógrafo Carlos Lasso, para los canarios, su obra estará expuesta en la Sala MAPFRE Guanarteme durante todo el mes de junio, calle Castillo nº 6 en Vegueta. Son fotos reveladas por él, sin utilizar cámara, una verdadera obra de arte.
Espero no haberles cansado, pero necesitaba compartir con los amigos este momento.
Buen fin de semana para todos, y disfruten de las cosas gratuitas, suelen dejar mejores recuerdos que las que cuestan dinero.

8 comentarios:

  1. Qué maravilla es cuánto sintonizamos tan bien con alguien que -a su vez- está bien dispuesto a abrirse y mostrar su trabajo creativo!...son quizás pocas las situaciones en que se dan tan bien las condiciones, pero resultan ser muy importantes.
    Ya mismo busco la canción que mencionas!

    un abrazo
    =)

    ResponderEliminar
  2. Pepi, para mi sorpresa veo que El árbol del olvido resulta ser una vidalita compuesta por un uruguayo y un argentino! (Fernán Silva Valdéz y Alberto Ginastera!)
    en la voz de Suma Paz suena con el acento folclórico sureño con el que fue concebida http://www.youtube.com/watch?v=no7g433wqu8)

    Abrazotes!

    ResponderEliminar
  3. Pepi,que bien o has descrito todo y en especial la frase final.Las cosas gratuitas son las que sin danos cuenta nos llenan el alma.Son pura belleza,como los áboles,las plantas ,la música.....Escucho el Ábol del Olvido por Victor Jara,es una delicia!!!Gracias por tus sentimientos.Si no los proclamaras ,algo importante se me hubiera escapado a la mirada .
    Besucos cielo.(qué feliz debes de sentirte escuchando a tu hijo!!!)

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepi, es bellísima la melodía, un gusto leerte con ella de fondo.
    Espero que estés muy bien, un beso grande y lo mejor para la semana que comienza,
    Sandra

    ResponderEliminar
  5. dejo que me salgan raíces a mí escuchándote y no dudo que si pudiese ver las fotos alguna hojilla me saldría también : ) No es un secreto, el besote más grande siempre para tí

    ResponderEliminar
  6. me siento tan ligado a los árboles, que casi puedo asegurar fui uno en otra de mis vidas gatunas.

    ResponderEliminar
  7. A veces pienso que la vida son círculos que se unen, como la canción y estas plantas, las coincidencias a veces son tan placenteras... que bonito lo que nos has contado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. que post tan bonito pepi... que ganas de ve contigo todas esas cosas de las que hablas ...¡¡¡
    gracias por compartirlas con todos nosotros...

    Un abrazo...¡¡¡

    Déjame que te cuente
    www.dejamequetecuente.net

    ResponderEliminar