domingo, 17 de julio de 2011

Ernesto Sabato


“Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor que dice cosas pequeñas con palabras grandiosas.

Ernesto Sabato

Mi amiga Francis siempre recoge de las librerías, dos ejemplares de la revista Mercurio, una para ella y otra para mí. En ésta última de junio-julio viene un homenaje a Ernesto Sabato, de ella copié la frase que puse arriba y que tan bien describe la clase de escritores que me gustan. No se imaginan como detesto los libros llenos de palabras “grandiosas”, las cuales alargan tanto el texto, que al final de su lectura, no recuerdo lo que decían al comienzo del párrafo. Me he llevado una alegría al saber que este gran escritor y además buena persona, pensaba igual que esta humilde lectora. También viene una carta de su compañera Elvira G.F. En ella rememora varios momentos inolvidables que vivieron juntos, se titula A vos, y a mí me ha parecido preciosa.

Me ha sido imposible aparecer en toda la semana, diferentes cosas me han tenido alejada del ordenador, creo que a partir del martes volveremos a la normalidad, pero aunque ya sea domingo, no quiero dejar de desearles un buen día, y mejor semana.

8 comentarios:

  1. sábato es un señor respetable, pero las cosas no son blanco o negro. Tenemos el idioma más generoso en el mundo con palabras que describen sentimientos, estados de ánimos, que otros idiomas carecen.
    Quevedo era escritor de palabras humildes," lo bueno si breve, dos veces bueno", y convivió en el tiempo con Luis de Góngora y Argote, génio de la metáfora, de Polifemos y galateas, que utilizó el idioma más culto que tenía a su disposición. Jorge Manrique era de palabras claras, y Ruben Darío usaba un español culto.
    No soy quién para rectificar a Sábato, pero como el cine, los vinos y las comidas, los escritos son buenos o malos en mi modesta opinión, independientemente de lo culto o no del lenguaje usado

    ResponderEliminar
  2. Creo que es una frase muy acertada y coincidimos en los gustos en cuanto a lectura, entonces.
    Espero que tus cosas te permitan pronto retomar tu actividad bloguera con naturalidad y sin contratiempos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La frase en sí dice mucho, supongo que la sencillez llega a todo el mundo, es un poco como "para todos los públicos". Y creo que es primordial saber y reconocerse en las palabras que escriben otros, vivir aventuras o desventuras...

    Pepi, cuando quieras te vemos por aquí. Yo creo que ya mismo vuelvo a mis desventuras laborales, todo va estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepi, la verdad es que no tengo mucho tiempo para conectarme, estoy de vacaciones, jejeje.... pero paso a saludarte y a mandarte un besazo

    ResponderEliminar
  5. Quizás el tamaño o el peso de las palabras no importe sino que sepan el camino del corazón no? Tú acércate cuando puedas al ordenador, sabes que nos tienes siempre : ) Cuídate. Un besote mi nube, grande, grande

    ResponderEliminar
  6. Que alegría me da que hayas leído un homenaje a Sabato, Elvirita y el me dan una ternura infinita, una mujer con todas las letras, que supo cuidar a un grande en su avanzada edad.

    muchos abrazos!
    Tere.

    ResponderEliminar
  7. La sencillez muestra belleza,por eso es importante el uso de la palabra ,no tanto "pluscuamperfecta"si no adecuada .

    Cuídate amiguca!!
    Besucos

    ResponderEliminar
  8. Importante frase y un lindo homenaje a este grande de las letras. Un abrazo querida Pepi.

    ResponderEliminar