domingo, 7 de marzo de 2010

Día de la mujer trabajadora

Hoy día de la mujer trabajadora quiero contarles algo que le paso a mi madre hace muchos años, lo hago como un pequeño homenaje a ella y a tantas mujeres que trabajan en sus casas o fuera de ellas ganando un salario injusto.

Mi madre como todas las jóvenes de su época aprendió toda clase de labores, de sus manos salían verdaderas maravillas, pero sin duda destacó en el bordado a maquina, de pequeña yo no me cansaba de ver las maravillas que aparecían sobre la tela, mientras ella movía ágilmente el tejido tensado entre dos aros de madera.

Mi abuela se enfermó y no mejoraba, el medico le recomendó un medicamento muy caro, que mi familia no podía comprar, entonces mi madre se enteró que la bordadora mas famosa de Las Palmas necesitaba contratar a alguien que la ayudase, mi madre acudió corriendo llevándole un muestrario de lo que ella hacia.

La bordadora la contrato enseguida. En esos años solo recuerdo a mi madre siempre junto a la maquina de coser. Por la tarde venia la señora a recoger el trabajo hecho en el día, mi madre se quejaba de que le pagaba muy poco, por tantas horas de trabajo, pero ella le decía que apenas se ganaba una peseta con ella.

Una tarde mi madre, mi tía y yo fuimos a visitar a una amiga que regresaba a la isla después de vivir años en la Península, después de la merienda, la amiga de mi madre le mostró muy orgullosa un juego de sabanas bordado por una señora de mucha fama de la isla. En cuanto mi madre lo vio reconoció su trabajo y así se lo hizo saber a su amiga, la cual no sabia que ella bordaba para esta señora, mi madre le pregunto cuanto había pagado por el trabajo y cuando le dijo el precio, rompió a llorar, había pagado diez veces mas de lo que mi madre había cobrado por hacerlo, yo era muy pequeña, pero recuerdo su llanto y a mi tía intentando consolarla. No le volvió a bordar a aquella señora. Poco a poco fue teniendo su propia clientela y ya bordaba menos y cobraba más.

Como me gustaría que esas cosas ya no pasaran, pero desgraciadamente, cuantas mujeres y niños siguen trabajando de sol a sol por un salario injusto. Ojalá todo esto acabe pronto y tengamos un mundo igual para todos.

Esto lo escribí al poco tiempo de empezar en este mundo virtual, hoy lo recordé y de nuevo lo comparto en el día de la mujer trabajadora.

La imagen la encontré en la red, es la misma máquina que tenía mi madre.

11 comentarios:

  1. Vaya historia triste, pero así son las cosas Pepi, siempre existen esos pocos que se aprovecharan del trabajo de otros muchos. No soy muy partidario de estas celebraciones del día de tal o del día de cual, me parecen una soberana tontería ya que se tendría que tener en cuenta esto todos los días del año. En fin, así andamos, en la rueda perpetua de las historias.

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  2. PEPI, QUEMARAVILLA¡¡¡ ESASI,DE LA NECESIDAD, SURGEN LAS IDEAS¡¡
    Y TENES COMO EJEMPLO UNA MUJER ADMIRABLE, TU MAMA¡¡¡
    TE DEJO UN BESOGRNDEAMIGA,EN ESTE ,NUESTRO DIA¡¡

    ResponderEliminar
  3. Cuántas mujeres, de la generación de tu madre, tuvieron que trabajar casi esclavizadas!

    Y como dices, hoy día todavía quedan.

    Un besazo, preciosa, y feliz día con un poquito de nieve que está cayendo frente a mi balcón.

    ResponderEliminar
  4. Cuánto abuso y cuánta injusticia, verdad?
    Y qué cara de impotencia se le queda a uno cuando pasan estas cosas!
    Las mujeres todavía anda por detrás de los hombres en cuanto a salario! Y hay mucho niño explotado en el mundo.
    Desde luego, uno no puede nunca dejar de luchar por la igualdad. Para que todo sea y se de en su justa medida.

    La historia de tu madre no la conocía. Me ha emocionado, de verdad.

    Un beso


    Lala

    ResponderEliminar
  5. y además pudo ciar estupéndamente a una hija como tú
    Y es que cuando os poneis....!!!!
    yo tampoco soy dedias de...
    parece cosa del Corte Inglés
    Un besito Pepi

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi madre tiene una maquina de coser igual que la que pones en la fotografía, se de lo costoso de este tipo de trabajos porque mi madre ha hecho algunos, algún día te mandare alguna foto de alguna de las cosas que ha hecho, por eso me da mucha rabia como se aprovechan algunas personas del trabajo de otra persona.

    Muchos Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pepi, qué bonito tienes este blog!

    ResponderEliminar
  8. Esa historia enternece por ese llanto.

    Un gran abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  9. Se acercan los premios "RoB Dangal TV - 2010"
    Participa votando tus blogs favoritos. Este año serán premiados 10 blogs destacados y el más votado será "Blog del Año". Pueden ser nominados blogs de cualquier plataforma: Blogger, Live Spaces, Wordpress, etc.
    Envía un mail votando hasta 5 blogs que te gusten, con sus respectivos nombres y links, a: rob.dangal.tv@gmail.com.
    La fecha límite de recepción de votos es el 10 de abril.
    Gracias por participar!!

    ResponderEliminar
  10. Pepi que maravilla de máquina, empavonada y filigranas de oro, con ella no me cabe duda que haría maravillas

    ResponderEliminar
  11. ay niña...
    me has emocionado....¡¡
    mi bisabuelo materno era zapatero remendon....y mi bisabuela sastra...
    luego la familia seguio cosiendo...todos sabemos coser....aunke yo llevo unos años k solo cojo la aguja para cosas puntuales como disfraces, etc.....

    estas injusticias ala gente humilde me tocan el alma...
    he recordado cossas que em contaban de mi bisabuela Eusebia (cosia los ajuares a todos los hombres del pueblo)...porque enviudó muy jovencita y tuvo un hijo años despues...con lo cual estaba "en desgracia------" y la gente le pagaba la mitad que le pagaan a otras costureras de la zona....
    iinjusticias.....vidas con mucho trabajo y sufrimiento....y por eso me emociono al leerte pepi...
    un abrazo corazon...recuperate....
    yo tengo mil problemas con internet....espero se resuelvan pronto.....

    ResponderEliminar