miércoles, 24 de noviembre de 2010

Feliz premio Cervantes

La noticia de que por fin se le concedió el premio Cervantes a la escritora Ana Mª Matute, soy sincera, me hizo dar un salto de alegría. Creo, en mi humilde entender, que esta gran dama de las letras se lo merece hace mucho tiempo. Gracias a Dios a sus 85 años se encuentra con su mente completamente lúcida, por lo cual puede saborear en todo lo que vale, dicho premio.

Desde aquí mi felicitación de todo corazón. Espero con impaciencia poder leer su último libro, La puerta de la luna, donde viene una recopilación de sus relatos breves, los cuales me encantan. El pasado año tuve que hacer un intertexto de su cuento La rama seca. Como todos sus libros lleva ese halo de tristeza, sin duda reflejo de una época que la marcó. A lo mejor tengo el atrevimiento de compartir Doña Clementina (mi trabajo) con todos ustedes.

Debo visitas, lo sé, pero ando muy callejera, hoy no me he podido conectar, lo hice ahora, y sólo por la alegría del premio a una de mis escritoras preferidas. Prometo ponerme al día.

Les dejo el decálogo del escritor según Ana Mª Matute.

«El escritor nace, no se hace: es una cuestión de ser o no ser»

«Escribir es también una forma de protesta. Casi todos los escritores comparten el malestar con el mundo»

«Mientras haya un poeta, la poesía existirá»

«Maestros, estudios nunca estorban; pero no crean»

«Escribir es muy difícil, sobre todo hacerlo de forma sencilla»

«Lo 'políticamente correcto' casi nunca es literario»

«No hay universidad que enseñe lo que enseña la vida»

«Escribir es una forma de ser y de estar»

«Un libro no existe en tanto alguien no lo lea»

«El día que piense que he escrito algo perfecto, estaré muerta

11 comentarios:

  1. Me uno a esa felicitación... ya era hora!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me alegré mucho cuando me enteré por el telediario. Se lo merece totalmente y me alegro de que lo pueda disfrutar y de que no se haya esperado a su muerte para concederle títulos y premios póstumos de los cuales ya no se iba a enterar.
    Besos y por qué no compartir Doña Clementina??

    ResponderEliminar
  3. creo que debemos felicitarnos
    por que somos todos los premiados
    poder leerla es un lujo
    Pepi, me alegro que ahora pasees más, y dediques mas tu tiempo a convivir con la naturaleza

    ResponderEliminar
  4. NO RECUERDO HABER LEIDO A ANA MARIA MATUTE...SÍ RECUERDO QUE LA CONOZCO...SUPONGO QUE ES UNA DE ESAS LECTURAS QUE UNO DEBE DE HACER UN DIA
    BESOS...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, por esas reflexiones que nos dejas, bien merecido ha sido el premio...me alegar que en esta oportunidad haya sido reconocida la trayectoria de una mujer.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Mi primer comentario para unirme a tu felicitación. Ayer la escuché en la radio, y no me defraudó en sus palabras, sencillas y sosegadas y con ese punto de emoción de la "niña" que lleva dentro que ella se niega a perder y creo que nadie debería hacerlo.

    Seguiré visitandote.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta como escribe esta mujer y de ese último libro no sabía nada y eso es imperdonable!!! XD más con ese título. A mí me encantaron Aranmanoth y cómo no Olvidado rey Gudú. Esto de los premios... en fin que está muy bien el reconocimiento de la labor en este caso de los escritores pero tantos y tantos que merecieron/merecerían haberlo sido... y es que los premios quizás no debieran medirse por lo que opinen unos cuantos críticos sino por lo que las letras de dicho autor hacen sentir al que las lee. En este caso las de Matute se salen de toda medida. Un abrazote mi niña, siempre, grande y algodonoso : )

    ResponderEliminar
  8. Acabo de publicar mi blog y este decálogo es lo primero que leo después de hacerlo; me encanta!

    ResponderEliminar
  9. Siendo todos certeros y aunque todos ellos merecen una pausada reflexión, me quedo con el último. Un libro no existe, mientras alguien no lo lee. Me sumo a tu alegría por este premio merecido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. me he alegrado mucho de este premio...
    y me ha encantado tu recopilacion de frases...
    un abrazo Pepi...'¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. yo también me uno a la felicitación, las frases que nos has puesto de ella son excelentes pero voy a destacar esta: «Escribir es una forma de ser y de estar»

    Besos!!!

    ResponderEliminar