sábado, 11 de diciembre de 2010

Leer cuentos a los niños

Me explicó que leer se aprende escuchando. Yo más bien habría pensado que, precisamente, leyendo. Pero me dijo: No, de ninguna manera Guermain, no crea eso, para conseguir que a los niños les guste la lectura, hay que leerles en voz alta . Y añadió que si se les hace eso, después se vuelven dependientes como de una droga. Cuando crecen, necesitan los libros. Yo me quedé sorprendido, pero, pensándolo bien, llegué a la conclusión de que no era ninguna idiotez. Si de pequeño me hubiesen leído cuentos, quizá habría metido las narices más a menudo en algún libro, en lugar de hacer tonterías sólo por aburrimiento.

Tardes con Margueritte Marie-Sabine Roger

Este fragmento de dicho libro es muy cierto, me trajo muchos recuerdos. A mí me leyeron mucho de pequeña, y debido a mi interés en la lectura, mi madre me enseñó a leer para que la dejara tranquila, a los tres años y poco más ya sabía leer. Cuando fui al colegio con cinco o seis años, pensé que allí no se me perdía nada, yo leía muy rápido y los otros niños apenas podían unir dos silabas. Le costó muchos días a mi madre dejarme allí. Claro que después me di cuenta, que también enseñaban otras cosas que yo ignoraba.

A mis hijos le leí muchos cuentos, y con la mayor se repitió mi historia, tuve que enseñarla a leer debido a su interés en la lectura, por fortuna todos son grandes lectores. Por eso recomiendo a los que tengan niños pequeños que les lean cuentos.

Y nada más, esta semana con tantos días festivos se me pasó en un soplo, aún no está terminado el belén, no tengo hecha la felicitación, ni terminada una camiseta que me urge, un desastre. Aparte mis problemas con la línea siguen, vamos a ver si hay un hueco para pasar el dichoso cable.

Que pasen un buen fin de semana, y ahora más que nunca, sean felices.

PD. La música es una Nana de Kitaro que descubrí hoy, me encanta.

Si copian y pegan esta dirección verán fotos de mi Belén canario

http://www.facebook.com/album.php?aid=262050&id=551044569&l=ca0a7249ba

16 comentarios:

  1. Lo mismo hice con mis hijas, tenía como costumbre leerle en la cama, antes de hacerlas dormir.
    Hoy, sobre todo una de ellas, es una muy buena lectora y además le interesa escribir. Creo que es muy cierto que lo que se siembra tarde o temprano se recoge.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pepi,mujer,qué pasa con la linea!!A ver si te lo solucionan ya,verdad?
    Lectura es a conocimiento,y el niño bebe de lo que le enseñan,si!!
    Por cierto qué pronto apremdiste a leer.Tres años..eras muy pequeña!!Qué bueno Pepi,asi que en el cole se te hacía poco lo que aprendías,no me extraña.
    Sabes(casi siempre con tus entradas me siento identificada)me encanatn los cuentos y las nanas.
    Acabo de comprar otro cuentecito para mi colección.
    Buena música acompaña tu entrada y preciosa!
    Besucos artistaza¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepi!! Como dice Neo, se cosecha lo que se siembra, pues a mi hija mayor la agarró la sequía!! Creo que el único libro que tuvo en sus manos fue "Relato de un náufrago" y terminé leyendolo yo para que ella pudiera hacer el resumen para el colegio!! Pero yo si coseché, porque a partir de ahí me hice fanática de García Marquez.
    El segundo, Leonardo, se lee TODO!!!
    Y la tercera, Lula, también aprendió a leer desde muy chiquita. A los 4 años me sorprendió con la noticia que podía leer el diario!! El jueves le dieron su diploma de la primaria... a los 18 años!!! Cosecha tardía... jajaja

    Abrazotes, feliz fin de semana y ojalá se solucionen tus problemas de conexión!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepi,

    Yo tengo una peque, ahora ya lee, aunque está mas pendiente de unir sílabas y frases que del significado que ofrece.

    Leerles, es magia para ellos, tienen el cariño y la compañía de sus "papas" a la vez que los juegos y la imaginación que ofrece el libro para llenar sus sueños...les encanta.

    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Eso es una verdad como un templo.
    Mi madre hizo conmigo y con mi hermana lo mismo. Y mi padre. Leernos un montón de cuentos hasta que, poco a poco, fuimos nosotros los que empezamos a leerlos a una edad muy temprana. Así entramos al colegio y éramos los que mejor leíamos de la clase. Y, es verdad, mi hermana es una gran lectora y yo también me paso el día leyendo. Aunque no todo el día estoy leyendo libros, claro, leo blogs, libros, artículos, lo que sea y lo que más me gusta es leer antes de cerrar los ojos para acostarme a dormir. cuando la casa se queda en silencio y solo estoy yo leyendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pepiiii!!! Aquí estoy, he hecho un resumen en mi blog de lo que hice mientras no os comenté nada por aquí. A mí de pequeñita no me leían cuentos, y pese a ello, mi interés por la lectura afloró solito. De todos modos, soy de la misma opinión: si inculcas desde bien pequeños a los niños el valor de un buen libro o de una buena música... con los años se notan los resultados :) Un besito Pepi, pronto nos veremos por aquí llenos de espíritu navideño! jajaja Muass!!!

    ResponderEliminar
  7. siempre...siempre me admiré de cómo tan pequeños pueden los niños aprender idiomas extrañós para mi.
    Que un niño pueda hablar ruso..o chino y además escribirlo !!!
    que hablen español vale, es muy fácil, en mi casa todos lo hablan lo que me confirma que es facilñon
    Pero el ruso y el chino !!!! Deben ser niños superdotados !!
    Un besito mami

    ResponderEliminar
  8. ohhh pepi...
    me has tocado con este post...
    tengo la pena de que no he sabido sembrar la semilla de la lectura en mis hijos..
    les he comprado desdepequeños libros y libros de las mejores coelcciones infantiles y juveniles...pero nunca se me ocurrio que la solucion era leeerles de pequeños...
    que fallo...¡¡¡


    un abrazo reina

    ResponderEliminar
  9. Yo tenía un libro de cuentos favorito, era de tapas duras y la portada era una especie de duendecilla flotando en una noche azul cobalto llena de estrellas. De eso sí me acuerdo, no así de lo que me cuenta mi madre que la perseguía por tierra, mar y aire libro en mano, para que me leyera algo XD y que cuando cambiaba alguna frase le decía que la última vez que lo había leído no era así... Nunca podré agradecérselo suficientemente.
    Que empieces la semana con buen pie mi nube : )
    El mayor de los abrazos y un besote
    ps: no me funciona el link :S

    ResponderEliminar
  10. Mi mami, cuanta razón, yo fui como tú, tanto me leyeron que acabe por aficionarme tanto a la lectura, que nunca paro.
    A mi hija tambien le leía y me inventaba cuentos, ahora disfruta leyendo y cuando se de cuenta que tiene don para escribir, espero que lo potencie, por ahora se niega.

    Petonets, yo perdi las figuritas del Belen, ....pero ya las encontré...he tenido que retrasar su puesta en escena. FELIZ SEMANA

    ResponderEliminar
  11. Pepi,mi hijo era pasión lo que sentía cada vez que le leía un cuento.Además como soy muy teatrera se quedaba anonadado,jajajaja.Ahora lee bastante y está comenzando a escribir poemas con 11 años.
    Sé muy feliz.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Pepi, te escribí toda una disertación sobre el tema cuando, de reopente, se me colgó el ordenador.
    Mira qué hemos hecho Núria y yo.
    Besos
    Carmen

    ResponderEliminar
  13. Se me olvidó pegar el enlace

    http://esporpasarelrato.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Pepi, has visto que estamos como cabras!!!Un besito

    ResponderEliminar
  15. Como se suele decir, de lo que se come se cría, aunque tampoco es condición indispensable para futuros lectores también creo que es de lo más recomendable incitar el amor a los libros a los peques, y más en estos tiempos que corren.

    Abrazossss

    ResponderEliminar
  16. mi nube, un besote azul para el fin de semana : )

    ResponderEliminar