domingo, 5 de diciembre de 2010

Sabiduría innata

A veces hablas con una persona que sabes que es muy culta, que posee dos carreras y es una enciclopedia andante, pero su conversación es insulsa, no te dice nada nuevo, no sabe nada de las cosas realmente importantes de la vida, habla de cosas absurdas, como ropas de marcas, el gimnasio más chic, o que tiene a sus hijos en piscina, música, artes marciales, y no sé cuantas cosas más, es decir en cuarenta sitios a la vez, pero no es porque esté interesad@ en que aprenda muchas cosas, simplemente, entre más tiempo los niños están fuera de casa, ellos hacen vida social.

Hace unos días vino a casa un hombre para arreglar un desperfecto del techo del baño, ya lo había visto otras veces, y sinceramente, su cara de buena persona me conquistó. Ese día me dejó maravillada su conversación. Él no tiene estudios, apenas pudo ir al colegio. Me contó que es el mayor de varios hermanos, al morir su padre, tuvo que ponerse a trabajar para ayudar a su madre a sacar adelante al resto de la familia. Me decía que ni siquiera tuvieron casa, solo una habitación que les dejó un familiar, allí dormían todos, una manguera les servia de ducha, y en una pequeña choza, su madre cocinaba, eso si, me explicó que aunque el pequeño patio donde hacían la vida era de tierra, su madre no dejaba que tiraran un papel al suelo. Lo cual dice mucho de su progenitora. Hoy él tiene un trabajo, una hermosa casa, una esposa y una hija pequeña, de la que habla con verdadera devoción. La tiene en uno de los mejores colegios de aquí, y quiere darle a su hija todo lo que por desgracia la vida le negó cuando era un niño. Pero nada de sobrecargar a la pequeña. Quiere que estudie música, ya que piensa que es algo muy importante en la vida ( opino igual) ha dejado de trabajar por la tarde para salir con la niña, llevarla al parque, que juegue, y algo que me encantó, me dijo. - Quiero disfrutar de mi hija, que el tiempo se pasa volando y yo quiero ENSEÑARLE VALORES. La verdad es que al escuchar esto, me dieron ganas de llorar, y es que eso no se lo enseña nadie con dos carreras a sus hijos. Eso es tener una sabiduría innata, que son las que tienen esos campesinos, que no han salido nunca de sus tareas de labranza, pero que te pones a escucharlos hablar, y te quedas asombrada de sus conocimientos. La misma de la que habla Facundo Cabral.

Mientras la niña hace los deberes, él lee, quiere que su hija lo vea leer, me dijo que tarda mucho en terminar un libro, pero aunque tarde, le gusta la lectura. Yo le dije que eso era muy bueno, si un niño te ve leer, querrá imitarte. Aparte le comenté que estoy leyendo Mis tardes con Margarita, y que la anciana habla de lo importante que es leerle cuentos a los niños. Eso le gustó, y me comentó de ir a ver la película.

Hace tiempo que no disfrutaba tanto escuchando a otra persona.

Espero no haberles cansado, pero ya saben que cuando algo me parece hermoso, me gusta compartirlo, y esta conversación, para mí fue algo especial.

Buen fin de semana, feliz puente y no se olviden de ser felices, ya saben, el tiempo pasa volando.

16 comentarios:

  1. ¡Cuánto tienen para enseñarnos las gentes sencillas!
    Bonito tu escrito, Pepi. Para meditar.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Para nada me has cansado y te recomiendo la pelicula, me emociono cuando la ví, y me reafirmó lo importante que es la lectura.
    Y tienes toda la razón del mundo, conozco los dos mundos, y me quedo en el que estoy, en el de la gente sencilla que sabe apreciar los valores.

    Petonets Mami, TQM.

    ResponderEliminar
  3. tengo 47 años, pepi...a los 30, y debido a una fuerte depre, volvi a mi pueblo, desde entonces no me he saldo de el...salido en cuanto a tener como centro de residencia la casa de papa y mama, pue...bueno, a lo que voy...en los primeros años de mi depre, fuero cinco, me reunia con los viejos del lugar...¡no veas la de historas preciosas que les escuche!
    eso por un lado..
    por otro,tedire que en un momento dado de mi existencia, imbecil de mi, me crei un tanto superior a los demas...¿por qué? pues por la sencilla razon de que yo habia estudiado una carrera que luego no termine y por la simple razon de que a mi la lectura me gustaba y pensaba que ello me aportaba mas sabiduria...jaja, ¡qué imbecil era!
    menos mal que esa manera de pensar se me paso pronto...
    nada como la sabiduria del que ...bueno, la sabiduria del fontanero...totalmente de acuerdo contigo, pepi...
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Este hombre es muy sabido porque ha aprendido mucho de la vida, todo lo que sabe se lo debe a lo mal que lo pasó. Y es más sabio que todos nosotros, actúa en consecuencia y quiere librar a su hija de todas esas estrecheces con su propio ejemplo. La verdad es que es emocionante encontrarse con alguien así, no abundan.
    Besos y feliz puente!

    ResponderEliminar
  5. Ni la enciclopedia más detallada o extensa enseña lo que la vida... Pero qué dices ¿mi nube? leerte es siempre un privilegio. Otro darte un abrazo gigante : ) Cuídate

    ResponderEliminar
  6. No hay mejor escuela que la vida misma. En ninguna universidad, por mejor que sea, te enseña lo que las experiencias si. La riqueza es como las drogas, te mata las neuronas!!

    Un abrazote y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  7. qué son los libros si no plasmación de experiencia personal?
    todos los conocimientos vienen de la trasmision de unos a otros
    pensar que por que la vida te ha permitido tener mas " experiencias ajenas " que la lectura te ha trasmitido, no es si no vanidad
    Las carreras, sólo son un permiso gubernativo para poder trabajar en algo, como el albañil
    Fleiz puente de la Constitución y del Pilar , Pepi

    ResponderEliminar
  8. Siempre fui de la idea que el mejor tiempo, la mejor inversión, los mejores recuerdos, son los que devienen de lo que se comparte con los hijos, la familia...ese es el mejor tesoro, lo demás es efímero y se desvanece sin dejar huella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues es un hombre muy SABIO Pepi!!
    Feliz puente!
    un abrazo muy fuerte XDDD

    ResponderEliminar
  10. En esta vida hay de todo, pero yo creo que más allá de los estudios, o incluso de las vivencias y circunstancias de cada persona, está como bien dices, sabiduria innata...formas de ser. Creo que cuando nacemos ya tenemos tatuada en el alma nuestra esencia, y aunque vayamos evolucionando y aprendiendo, el fondo siempre es el fondo. Y no sé por qué razón... pero dios los cria y ellos se juntan, me alegro de haber coincidido contigo y leer las cosas tan interesantes que cuentas...

    Espero que hayas tenido un feliz puente...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Creo mi amiga que se trato de la sabiduria que te da el ser una persona sencilla y con horizontes claros.
    que lindo! yo puedria estar horas y horas disfrutando tambien, como lo hiciste vos, a mi esa gente me atrapa.
    Te quiero, me gusta repetirtelo.

    TE QUIEROOOOOOOOOOO PEPIIIIIIIIIIIII!!!

    MUCHAS ALEGRIAS Y FELICIDADES SIEMPRE!!
    Tere.

    ResponderEliminar
  12. Asi es Pepi, hay gente que ostenta titulos, que cansa oirla hablar ridiculeces y cosas sin sentido, otras en cambio nos enganchas cuando dejan salir la grandeza del corazón.
    Leer es vivir, es crecer, loable en el hombre que piense en la compañia de su pequeña para llevarla de su mano por un mundo que cada dia está mas necesitado de valores.
    Linda semana mujer viendo al mar
    un beso
    Anny

    ResponderEliminar
  13. estoy harta de decirlo...
    conozco muuuuucha gente con carrerazas que no entienden un pimiento de nada...ni de libros, ni de cine, ni de musica, ni de la vida ni ed nada...
    solo saben estudiar y memorizar temas como papagayos...y por eso ya se creen de una categoria superior ala tuya...

    en fin...
    allla cadacual...
    la cultura no es cosa de estudiar...es cosa de "VIVIR"...

    un abrazo...otro mas pepi

    ResponderEliminar
  14. Que hermoso lo que publicaste,me llamo Cielo vivo en Argentina.me encanta tu blog Pepi.
    cuantos valores que nos enseñan algunas personas.
    La sencillez es la"magia de la vida."
    cariños

    ResponderEliminar