martes, 16 de febrero de 2010

Saulo Torón



Hace años que intento conseguir las obras completas del poeta canario Saulo Torón. Ayer por fin conseguí el libro donde están todos sus poemas, ni se pueden imaginar la enorme alegría que tengo, este hombre amó el mar, como pocos, y es lógico que yo me identifique con toda su obra. Ya compartiré poemas suyos.

Esta mañana he visto el segundo arco iris de este año, grande, precioso, como lo recuerdo de mis inviernos infantiles, lo peor, que no me aclaré con la cámara de mi sobrino, y cuando vine a sacar la foto, ya se había difuminado. De nuevo estamos en alerta, hace bastante viento, ya saben que no me gusta nada. Lo que no sé, es si esto es el cambio climático, o simplemente han vuelto los inviernos de cuando era chica. Aunque tantas nevadas seguidas en la Península, ya es algo extraño, aparte de las temperaturas tan bajas. Lo que me impresionó mucho fue el corrimiento de tierra en un pueblo italiano, me quedé fatal, gracias a Dios, se salvaron todos, pero las imágenes, impresionan mucho.

Y bueno no he podido remediar el compartir, algo cortito, pero para mí muy hermoso. Es el final del primer poema de su libro, El caracol encantado, del cual ya he puesto otros fragmentos. El prologo lo escribió Antonio Machado y es precioso.

Preludio

Yo al mar le debo entera

mi vida que es un mar:

un mar de sentimiento

y de serenidad.

Por eso el mar ejerce

en mí tanta atracción...

Lo que hay dentro de mí

es mar y corazón.

Saulo Torón

8 comentarios:

  1. Pepi..que belleza de poema..no me exraña que estés así de feliz.En cuanto al tiempo ,creo que se debe al cambio climático .En Madrid hacía años que no nevaba con tal intensidad y tan seguido.
    Me gustó la fotografía.
    Besitos de buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que te identiques tanto con este poeta, hasta yo he sentido un yo que sé que qué se yo cuando leía estos versos. Ya sabes que los que hemos nacido en puerto de mar o tenemos familia con gran vinculación al mar, disfrutamos admirándolo y leyendo sobre él, ya sea un poema o una novela histórica. Me alegro de que hayas cumplido tu deseo de tener los poemas de Saulo Torón que, por cierto, es totalmente desconocido para mí.
    Yo ya estoy un pelín hartito de tanta lluvia, nieve y frío. Me da a mí en la nariz que estamos en una oscilación climática, o sea, que después de muchos años, décadas y siglos es una fase muy cálida quizá estemos pasando a otra más fría, con inviernos muy rigurosos. Habrá que ver si es así y si la nueva moda de diluvios, inundaciones y montañas de nieve en Madrid capital o en el Sureste de España se implanta para dentro de unos cuantos años o décadas. O si solo es algo pasajero.
    besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Pues chica, sí que está el tiempo loco, pero parece ser que ya lo estuvo en otras épocas hace años, así que no sé si pensar que todo vuelve como un ciclo y que ahora toca lo que toca, inviernos más invernales en tus islas, y más nieves y lluvias en la península!

    Me ha encantado ese poema de tu poeta :D
    Es precioso!



    Un besito



    Lala

    ResponderEliminar
  4. No creo que este tiempo sea debido al cambio climático,lo anormal han sido esos inviernos tan templados que hemos tenido durante los últimos años.Al igual que tú recuerdo el frío de antes,de cuando la palabra inviernos correspondía con su significado.
    Hace unos días comentaba una de las nevadas más grandes que recuerdo ,también en un mes de febrero ,casi de veinte centímetros de espesor.Y la que suscribe ,subida en un autobús de esos de dos pisos que había entonces en Madrid(te hablo del 66 más o menos)camino del taller de confección lencera donde curraba...
    Ainssss,mira me callo ,que ya estoy con mis recuerdos...
    Un abrazo muy fuerte..isa

    ResponderEliminar
  5. Yo acepto que me salga musgo por las orejas si luego el resto de las estaciones prometen pasar como hay que pasar jaja que el año anterior la primavera ni se apeó del tren... Sólo tú podías contar los arco-iris :), me voy a apuntar a esa maravillosa costumbre, prometido! Y no te lamentes que la foto es preciosa! Y del poema? Que me alegro que hayas encontrado el libro, por tí y por nosotros, que espero no sean los últimos versos con sabor a sal que nos dejes.
    Abrazote mi nube azul : )

    ResponderEliminar
  6. Hola! la sensación cuando encuentras que llevas tiempo buscando es fantástica, yo tengo algún libro que ha costado muchísimo encontrar y cuando le tienes entre las manos, esa sensación es impagable.

    El poema me ha encantado, se siente ese vínculo que teneis la gente que vivís cerca del mar.

    Ten cuidaito con el viento, no salgas mucho.

    Muchos Besos!

    ResponderEliminar
  7. ay mi niña...que te tengo abandonaita...¡¡
    Es que estoy a tope de trabajo Pepi...
    Pero tengo muchas cosas que decirte....

    En primer lugar..que te tuve presente , muy presente el viernes pasado...
    Vino de visita mi primo el que vive en Fuerteventura, su mujer que es de las isalas y su suegra....
    La mujer me recordó horrores a ti...en la voz, en el estilo y la simpatia...
    Nunca habia salido de las islas...jamas en toda su vida....
    y resulta que la recibimos en JAen con una estupenda nevada...
    LA tenias que haber visto llorar en mi balcon al ver nevar con la sierra delante....viendo como se cubrian de blanco los pinos y los olivos....
    Jo...me emociono al contartelo....¡¡

    le hable de ti..le dije que me ella me recordaba ami amiga PEpi.....



    Bueno....y ahora....te digo no conocia a este poeta...asi que intentare conseguir algo suyo....

    Y de vuelta al reproductor...que te trae por la calle de la amargura....
    (llamame cuadno kieras Pepi)...
    Te digo que has cogido un reproductor muy grande....si te fijas...lo que muestras es un video....y para videos hay otros reproductores mas pequeñitos que yo he puesto en esta entrada por ejemplo:
    http://dejamequetecuente68.blogspot.com/2010/01/sin-ti-mi-lado.html

    has ido a elegir el mas ancho Pepi...

    Y por ultimo...solo aclararte que el reproductor pequeñito que te gusta....solo funciona con mp3 que subas a fileden...añadiendo la URL al añadir el tema....
    PEro no volvera a funcionarte el reproductor pequeñito con un video...como lo que tienes ahora....
    entiendes?

    si kieres reproductor pequeñito...tienes que subir el mp3 a fileden...
    y si no kieres subirlo....conformarte con otro tipo de reproductor de video....



    espero haberte aclarado un pokito las dudas niña...
    muaskkkkk

    ResponderEliminar
  8. loable gestión la tuya de repestar a los tuyos El tiempo...? mejor hablar de él que de otras urgencias
    No estám llenado de tormentas perfectas iceberg, y demás desmanes atmosféricos

    ResponderEliminar