viernes, 18 de diciembre de 2009

Huérfanos

Cuando en menos de cuatro años perdí a mis padres y tía, yo andaba por la década de los cuarenta. Un día el dolor era tan insoportable que le dije a la persona con la que compartía mi vida. –Es terrible esta sensación de saber que eres huérfana. Me miró como si viera a una loca y me dijo- No digas eso delante de nadie, huérfanos se quedan los niños, los adultos no.
Ignoro porque no contesté, cuando creo tener razón, hablo hasta por los codos, pero me callé y lo miré, quizás esa fue la primera vez que le vi como un desconocido.
La semana pasada escuche una entrevista de alguien que admiro mucho, sobre todo desde la primera vez que le escuché en una entrevista seria, él es Javier Gurruchaga.
Habló de la muerte de su padre, y dijo que era terrible sentirse huérfano, se tenga la edad que se tenga. Sus palabras me llegaron al alma, aparte de traer a mi memoria, las que yo dije aquel lejano día, rota de dolor. Es curioso, pero hoy volví a escuchar esas mismas palabras. Esta vez fue el ministro de educación Ángel Gabilondo el que dijo que con la muerte de un padre o una madre, la edad que se tenga, poco importa para sentir que se es huérfano. Me alegra saber que ese sentimiento es normal que lo noten otras personas, y que desde luego yo no tengo porque ocultarlo.
Marta me acaba de arreglar el portátil, por fortuna sólo perdí mis guiños del messeguer y mi enorme lista de favoritos.
Esto lo iba a publicar el domingo pasado. Feliz fin de semana.

15 comentarios:

  1. PEPI...EN PRIMER LUGAR ¡¡GRACIAS POR TU REGALO!!
    CUANDO UN PADRE O MADRE MUERE UNO QUEDA HUERFANO ES EVIDENTE,INDEPENDIENTEMENTE DE LA EDAD QUE SE TENGA.
    LA TERCERA¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y QUE TUS SUEÑOS SE CUMPLAN!!
    MIL BESOS.MJ

    ResponderEliminar
  2. Claro que se puede ser huérfano a cualquier edad!...eso no es cuestión de calendarios o de madurez, simplemente es un asunto de afectos y sentimientos...y esos no caducan.


    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo por suerte todavía no soy huerfana, y que dure.
    Sabes que le decía yo al que fue mi marido y tambien me miraba raro? Que mientras tuviera a mis padres yo me sentia segura en este mundo.
    El me decia que madurará, que ya no era una niña.
    Pero es la pura verdad, mira sino, mis padres me acogieron de nuevo ace dos años y si no fuera por ellos yo no tendría casa , ni comida, ni podría tener un ordenador y haberos conocido, pero lo más importante es que su amor incondicional me protege de este mundo.

    Pepi, jo , que estoy llorando...

    Tus palabras no las tenía que repetir nadie públicanente, para que fueran ciertas.
    Es tú corazón el que habló y el corazón nunca se equivoca.

    Petonets mami

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que la 1º acepción de la RAE dice que Huérfano-a es:
    1. adj. Dicho de una persona de menor edad: A quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre. U. t. c. s.

    Me parece sexista y sobre todo de significado corto. Uno es huérfano desde el momento en que pierde al padre, a la madre o a los dos y punto pelota! O es que cuando uno crece los recupera???
    Ô_Ô
    Me he quedao muerta con esta definición...
    No habían renovao el diccionario hace poco?
    Pues esto, o no lo han arreglao, o es que internet no está actualizado. En fin...

    Yo no conozco ese sentimiento, por suerte, pero debe ser muy triste, una especie de mtilación y de vacío...Y por lo que veo en mi abuela, por ejemplo, ella no olvida ese sentimiento y tiene 80 años.

    En fin...las cosas tristes de la vida...


    Un besito


    Lala

    ResponderEliminar
  5. Yo aun conservo a mis padres, son jóvenes todavía. Pero sí que me sentiré seguramente huérfano como te sentiste tú. Da igual la edad que se tenga y lo mayor o pequeño que se tenga, cuando alguien querido muere la sensación de vacío y de soledad que nos queda es inmensa. Y, de alguna manera, creo que esa sensación dura, vivimos como si nos faltara algo, como si no tuviéramos algo que antes sí teníamos y sabíamos que estaba a nuestro lado. Alguien que nos aconsejaba, que nos ayudaba y que, ahora, nos dejó solos para defendernos y pelearnos con la vida en la más absoluta soledad. Y eso es muy duro y causa mucho dolor.
    Así que no estás sola, ni lo sueñes. Un beso fuerte¡

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepi,
    ...mi amor ha perdido a sus padres antes de los 40... veo como se siente...es muy duro, de verdad! aunque seas adulto...
    Las Navidades no son las mismas...cuando faltan seres queridos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No puedo opinar al respecto, porque tengo la gran suerte de todavía tener a los míos. Supongo que así debe de ser y la verdad, me entristece muchísimo el tan solo pensar que ese día llegará tarde o temprano. Pero así es la vida y por aquí pasamos de prestado, aprovechar lo mejor posible el tiempo que podemos disfrutar de los nuestros es lo único que podemos hacer, ains...

    Un abrazote Pepi, y FELIZ NAVIDADDDD¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Inevitablemente y sin relación con la edad que se tenga , la pérdida de los padres, nos convierte en huérfanas y a cualquier edad el dolor es el mismo. Un abrazo inmenso y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  9. señ0ra adulta, escribe un0 que se dn0mina tambien adlt0, aunque s0l0 sea p0s l0s 46 que teng0...mi mama se fue hace un añ0...es un sentimient0...sea la dead la que sea, si el ser querid0 f0rmaba parte de la musculatura del c0raz0n, si era parte de el, si las celucas del c0raz0n eran de el que se fue tambien...n0 sig0 p0r es 0bvi0 l0 qu ev0y a decir, ¡verdad?
    un besaz0000

    ResponderEliminar
  10. Feliz fin de semana para ti también Pepi!!!
    Yo también opino como tú, independientemente de la edad que se tenga eres huerfano.
    Un abrazote inmenso!!!
    ANA

    PD:no, no me llegó tu felicitación :(, de todos modos gracias solete!

    ResponderEliminar
  11. Se es huerfano de sentimiento, poco importa la edad q se tenga.

    Besitos y felices fiestas! (no sé cuando podré volver de visita, mi compi delaoficina está de baja y tengo mucho trabajo estos dias)

    Pd.:..... Si me llegó la felicitación, es muy chula :-)

    ResponderEliminar
  12. Tristemente es ley de vida, perder a los padres... son sentimientos que no se pueden explicar con palabras... Yo tengo a mis padres conmigo, gracias a dios, pero tengo el ejemplo de mi madre, que es huérfana, como tú. Pero siempre los tenemos en el pensamiento. Mi abuelo murió primero, fue muy duro... y recuerdo que cuando luego murió mi abuela, mi madre dijo algo parecido a lo que dijiste tú: "Ahora soy huérfana, ya no tengo a mis padres..."
    Pero yo creo que hay algo que nos une eternamente, siempre estarán en tu corazón...

    Besos, y FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  13. Hola cielote. Las definiciones de sentimientos siempre suelen ser erróneas, qué edad ni que nada! El dolor, igual menos mal que la alegría, no entiende de tiempos. Yo tengo la fortuna de tenerlos a los dos y se que no puedo pedir eternidad, pero también se que como ocurrió con los abuelos... siguen ahí en el hueco que siempre ocuparon en la vida de uno, aunque se "nostalgie" y mucho el calor de un buen abrazo.
    Perdona tú que no haya pasado yo más bien, que ando un poco enloquecida con el tiempo jaja pero que sepas que siempre me acuerdo de mi nube azul y por eso no puedo dejar pasar un minuto más sin desearte lo mejor pero no solo para estos días, sino para todos los demás. Un besote para tí y para ese pedazo de familia que gastas. Un abrazo grande grande grande para que me quepan todos dentro. TK ciber-mami. Felices fiestas

    ResponderEliminar
  14. ESPERO QUE EL AÑO ENTRANTE NOS PERMITA SEGUIR COMPARTIENDO AMISTAD.
    SE MUY FELIZ.MJ

    ResponderEliminar
  15. Asi es pepi...somos huerfanos de padres cuando no los tenemos...
    y yo me sentire huerfana....ojala que sea cuando me caiga de viejita....

    ResponderEliminar